Asesoría Comercial (+57)3134374434 | (+57)312 3505248 | +57(1)8052262 info@espacioleve.com
El acero como elemento estructural, es uno de los principales materiales empleados para la construcción de todo tipo de obra civil e infraestructura, debido a la alta capacidad de resistir grandes esfuerzos sin perder sus propiedades. En la actualidad países como China, Estados Unidos e India poseen la mayor demanda y participación en el uso de acero crudo a nivel global. A continuación, se presenta una grafica de tendencia desde el año 2005 al 2015 del uso aparente del acero – obtenido a partir del “Steel Statistical Yearbook 2016”- World Steel Association:

Tabla de aumento de precios en el acero por país
De acuerdo con lo anterior y debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID -19, se ha producido una reducción en el personal de manufacturas entre ellas la extracción y manufactura del acero. A partir del primero de mayo del presente, China eliminó las exenciones de IVA entre un 5% a un 13% a las exportaciones de 146 productos siderúrgicos con el fin de reducir la producción local. Adicionalmente las disputas políticas por limitaciones de importación entre la Unión Europea con países terceros como China, Turquía y Rusia, han agudizado la situación generando escasez y sobrecostos en la materia prima, situación que ha afectado directa o indirectamente en distintos países incluyendo Colombia, ya que las principales siderúrgicas del país como Paz del Rio, Diaco y Ternium Colombia, importan algunas referencias de perfiles y otros los producen a partir de la chatarra que es reprocesada en sus plantas. Por su parte EEUU a anunciado un ambicioso plan de inversión de más de 2 trillones de USD para proyectos de infraestructura con el objetivo de reactivar la demanda del acero y los insumos de la construcción. A nivel nacional, la producción local ha incrementado un 20% en los primeros cuatro meses del año. Según información del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI: “contamos con una industria fuerte y competitiva que ha respondido a los choques internacionales””, reinventándonos continuamente y generando diferentes alternativas rentables para la construcción, como es el caso de las viguetas metálicas Steel Joist. Para la fabricación de las Viguetas metálicas Steel Joist, se emplea acero 100% estructural, en su mayoría a partir de acero reciclado. Entre las secciones de acero que se reprocesan, se encuentran  ángulos y barras lisas, esto permite garantizar disponibilidad y acceso a un costo menor frente a otras referencias que son importadas, convirtiendo este sistema de entrepiso en una alternativa óptima frente a otro tipo de sistemas con la finalidad de disminuir costos. Entonces los Steel Joist son una buena alternativa aún cuando el acero continúa subiendo? Debemos entender el sistema de entrepiso con Steel Joist como una solución que impacta toda la edificación, de esta manera, el cambio de placas de entrepisos al sistema de Steel Joist, permite la reducción en la carga muerta del edificio hasta en un 25%, disminuyendo cuantías de acero en vigas, columnas y hasta la cimentación, reducción que se hace más llamativa cuando la mayoría de estas referencias de acero son importadas y actualmente presentan escasez. Sumado al ahorro anterior, la disminución en precio por m² de placa, dependiendo del sistema especificado, que puede variar desde $12.000 y $25.000, beneficia considerablemente a muchos proyectos que en este momento coyuntural y por las consecuencias de la emergencia sanitaria buscan reducir costos de manera real, viabilizando así cada vez más proyectos.

 

Viguetas Steel joist - Todo lo qué debe saber

Y es que no es un secreto que ahora más que nunca, la construcción en Colombia debe dar el paso a sistemas constructivos eficientes para rentabilizar sus proyectos, alternativas en muros livianos es otra excelente solución. La combinación entre el sistema de entrepisos con Steel Joist y muros livianos en Almapanel permite una disminución de peso de hasta 210 Kg/m², lo que permite un mayor ahorro en la carga muerta del proyecto, no solo para proyectos de vivienda, sino también para proyectos de uso de almacenamiento o zonas comunes donde las cargas vivas y de almacenamiento son elevadas.  

Por eso, hoy lo invitamos a no entrar en pánico, no se deje llevar por las especulaciones en la volatibilidad de los precios, tome las riendas de su proyecto y busque alternativas reales para hacerlo viable lo antes posible, en Espacioleve tenemos todo un departamento de ingeniería que estará presto a trabajar de la mano con usted para el beneficio de sus proyectos mostrándole que los Steel Joist siempre serán la mejor alternativa.

¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas mayor información?