El uso del acero tanto en el pasado como en el presente está asociado principalmente al éxito de las grandes estructuras industriales y civiles. Pero debido a la comercialización y estandarización de perfiles de acero, su uso en proyectos residenciales (gracias a sus propiedades mecánicas y a su rápida instalación) ha dado como resultado soluciones complejas e interesantes a nivel mundial.

El portal Arch Daily realizó una selección de proyectos residenciales que han hecho uso de estructuras de acero y revestimiento; hoy les presentamos algunos de ellos.

Caterpillar House / Sebastián Irarrázaval

Arquitectos
Sebastián Irarrázaval
Ubicación
Lo Barnechea, Chile
Arquitecto Asociado
Erick Caro
Zona
350,0 m2
Año del proyecto
2012
Fotografías
Sergio Pirrone

 

Del arquitecto. Esta casa prefabricada para un coleccionista de arte y su familia fue construida en las afueras de Santiago en una nueva zona residencial suburbana. Con el fin de reducir el tiempo de construcción y los costos, los contenedores de segunda mano de envío se utilizaron de la siguiente manera: cinco contenedores estándar de 40 “, seis contenedores estándar de 20” y un recipiente abierto de 40 “para la piscina.
Dejando de lado el cumplimiento del escrito; Los propósitos principales de la casa eran dos:

La primera fue integrarla al territorio de esta parte de la ciudad donde la presencia de la Cordillera de los Andes es extremadamente fuerte tanto visual como tectónicamente. Por lo tanto la presencia de los Andes se consideró como un fondo obvio peor para ser resaltado y también como un terreno inclinado necesitó ser negociado.

El segundo fue permitir que el aire exterior fluya suave y fácilmente a través de toda la casa y sus diferentes partes Para evitar el enfriamiento mecánico.

En cuanto a la primera, la estrategia para lograr la integración propuesta al territorio, consistió en colocar los volúmenes de la casa como si estuvieran descansando sobre la pendiente y permitiendo los volúmenes, digamos; Para ser mezclado por la pendiente. Como resultado de este ajuste de la marea de la casa a la tierra natural; Se generan la entrada a la casa y los dormitorios para niños que tienen cada uno un espacio interior inclinado que es tanto la claraboya como el lugar de la cama en la habitación.

En relación con estos últimos; La estrategia para mejorar el movimiento aéreo a través de la casa consistió en organizar el programa a lo largo de rayas y mantener espacios intersticiales entre ellos para la circulación de ambos; Los habitantes y el aire fresco que viene de las montañas. Al mismo tiempo, los espacios intersticiales propuestos aumentan el perímetro de la casa, lo que permite que la mayoría de los tiempos tengan luz y aire entrando en los espacios desde al menos dos lados opuestos. Como consecuencia de esta voluntad, las ventanas y puertas se alinean a lo largo de los ejes que cortan las rayas, facilitando así el movimiento del aire y también creando integración visual

Axonométrica
Las fases de construcción consistieron en: en primer lugar; Colocando los muros de contención para crear un plano horizontal para colocar las áreas públicas de la casa. En segundo lugar; En el montaje de los contenedores y ensamblarlos en la parte superior para colocar las áreas privadas y en tercer lugar; Para envolver los contenedores con un material unitario que en el momento que integra las partes también crea una fachada ventilada que templó los espacios interiores.

La paleta de materiales fue elegida teniendo en cuenta no sólo los materiales de bajo costo sino también el bajo mantenimiento. En la elección de los materiales también era importante analizar su capacidad de envejecer bien para incorporar el paso del tiempo como algo que agrega valor al material.

Espere nuestra siguiente entrega en los próximos días.

Fuente: http://www.archdaily.com/799868/15-details-of-metal-structures-and-facades-for-residential-projects